LA EDUCACIÓN Y LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES
Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA
https://guillenestebancarrera.blogspot.com/
https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/
El Estado debería ser el principal impulsor de la universalizaron de una educación de calidad, como garante de ese derecho humano fundamental.
Tal rol se ha debilitado, al influjo del modelo ultra liberal, que considera a la educación como un “servicio”, sujeto a las leyes del mercado, a su mercantilización desenfrenada.
Los gobiernos regionales, como parte de la estructura del Estado, están llamados a tener un rol protagónico en cuanto a encarar la educación y la salud, por ejemplo, sin menoscabar, ni reemplazar el rol y las obligaciones transversales del Estado y del gobierno central. De igual forma los municipios.
Ello deberá entenderse en el marco de un real proceso de descentralización, que significa la democratización del poder y delegación de determinadas funciones y facultades. Descentralización no significa la lotización y fragmentación del Estado. Al contrario, es la integración, en un marco de diversidad geográfica, cultural y étnica, unidos por el sentido de Patria y Nación y articulados a un Proyecto Nacional de Desarrollo.
En Educación, los Gobiernos Regionales, en el marco de una auténtica descentralización, impulsaran sus respectivos Proyectos Educativos Regionales debatidos y consensuados con al comunidad educativa y la ciudadanía organizada. Proyecto Educativo que en lo general deberá ser un eslabón del Proyecto Educativo Nacional y que será el soporte fundamental del tipo de desarrollo que se quiere para esa región.
El Gobierno Regional, dirigirá y administrará
Los Municipios, están llamados a contribuir protagónicamente con la educación pública gratuita universal y de calidad, no a reemplazar en rol que compete al Gobierno Central y Regional, como ha ocurrido con la fracasada “municipalización” impuesta por el gobierno actual.
Y lo puede y debe hacer, asumiendo el apoyo en infraestructura, capacitación docente, capacitación laboral juvenil, impulso del Proyecto Educativo de cada localidad, alfabetización, programas de cultura, arte y deportes, programas de capacitación técnica y creación de centros de trabajo, etc. para ello no solo destinará presupuestariamente recursos considerables, si no que deberá establecer alianzas y convenios con Universidades, institutos, consultores en educación, etc.
Para impulsar el Proyecto Educativo Nacional, Regional y Local, así como construir una alternativa de fondo como es